Con actos en todo el país, ayer se conmemoró el “Día de la memoria, la verdad y la justicia”, a 48 años del último golpe de Estado en la República Argentina. Catamarca, no fue la excepción y en la provincia se realizó una importante movilización por las calles del centro de la Capital.
Este día de reflexión se concretó en un contexto particular y es que es el primero que se realiza en la gestión libertaria de Javier Milei. Es así que, mientras en todo el país se realizaban actos, homenajes y movilizaciones, el Gobierno nacional lanzaba un video denominado “Día de memoria, la verdad y la justicia verdadera” donde se puso en duda la cifra de los 30.000 desaparecidos
La pieza audiovisual, sumada a varias declaraciones de varios referentes nacionales, generó el malestar generalizado de las agrupaciones políticas y de Derechos Humanos que participaron de las movilizaciones al considerar que fue “una provocación”.
En el caso de Catamarca, la movilización estuvo convocada por la Coordinadora Multisectorial Solidaridad y Lucha de Catamarca y contó con la presencia de varios referentes de diferentes fuerzas políticas, sociales, de derechos humanos y sindicatos. De parte del oficialismo, estuvo la senadora nacional Lucía Corpacci y el vicegobernador Rubén Dusso, entre otros. De la oposición, se lo pudo ver al exdiputado provincial, José “Chichi” Sosa de la UCR.
La multitudinaria movilización partió desde la plaza 25 de Agosto para culminar en la plaza 25 Mayo. En todo el trayecto se pudo ver pancartas y carteles con la célebre frase “Nunca Más” o recordando los 30.000 desaparecidos. También había fotografías de víctimas de la última dictadura militar en Catamarca y el país.
Durante la jornada, también se emitieron diferentes documentos sobre el día. Uno de ellos, fue de diferentes organismos de derechos humanos de Catamarca. “Como pueblo, supimos decir ‘nunca más’. Pero esto no termina en un anhelo, sino que conlleva una tarea colectiva. Así, advertimos para que exista el ‘nunca más’ debemos seguir cultivando la memoria, esto es mucho más que la historia, pues debemos hacernos cargo y reconocernos víctimas y sobrevivientes de un genocidio, aun cuando se haya nacido posteriormente o no ser familiar o víctima directa del horror”, resaltaron.
El sábado, se realizó otra movilización pero esta vez organizada por agrupaciones de izquierda, de la UCR, organizaciones sociales y otras que conformaron el espacio denominado Memoria, Verdad y Justicia en la plaza 25 de Mayo.
“Somos partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales con la intención de darle un carácter de lucha a esta jornada reclamando por los 30.000 desaparecidos y por los reclamos de los trabajadores hoy. Además, contra el gobierno ajustador, negacionista y represor de Milei, pero también contra los gobiernos provinciales como el de Raúl Jalil que ha ordenado la represión y la judicialización a los vecinos de Andalgalá que luchan contras las corporaciones mineras”, expresaron en la convocatoria para diferenciarse del peronismo.
Marchas a nivel nacional
A nivel nacional, las Abuelas y Madres-Línea Fundadora de Plaza de Mayo pronunciaron fuertes discursos contra el Gobierno del presidente Javier Milei en el acto central que se realizó en CABA. La primera oradora de la tarde fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las “provocaciones” del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”.
Por su parte, La Cámpora, brazo político y territorial del kirchnerismo, inició una gran movilización pasadas 9.30 desde la exEscuela Mecánica de la Armada, junto con agrupaciones políticas y sociales, hacia la Plaza de Mayo, ubicada en el casco histórico de la ciudad Buenos Aires.
El Frente de Izquierda y el Polo Obrero realizaron su propio acto también multitudinario, en el que sumaron a organizaciones políticas, estudiantiles, de la cultura, piqueteras, de derechos humanos y sindicatos.
La expresidenta Cristina Kirchner recordó ayer el inicio de la última dictadura cívico- militar y pidió que se pudiera “reflexionar sin dogmatismos ni odios” como se llegó “hasta acá”.