En el último partido de los octavos de final de la Eurocopa 2024, Arda Guler y Turquía (Sin su capitán Calhanoglu) miden su carácter contra la adversidad y contra la consolidación austriaca, líder de grupo por encima de Francia
No es una baja cualquiera la del futbolista del Inter. Calhanoglu se volvió un auténtico líder, encargándose de asumir todas las críticas para liberar a los jugadores más jóvenes como Guler de tal responsabilidad. Once años en la selección, 90 partidos como internacional, 19 goles y 15 asistencias.
Los turcos no dispondrán de él contra Austria por el ciclo de dos amarillas que mantiene en vilo a todos los jugadores aún en carrera en la Eurocopa 2024, pero aún más a toda Turquía. Tampoco puede jugar Samet Akaydin, el central titular de los tres primeros partidos, incluso con la torpeza del gol que se marcó en su portería frente a Portugal, pero además hay diez futbolistas apercibidos que pondrán en juego una hipotética participación en cuartos.
Con su acceso a octavos de final, Turquía ya superó lo hecho en la pasada edición de la Eurocopa, en la que acabó con cero puntos en fase de grupos, sin embargo, todavía falta para intentar igualar las semifinales del 2008. En esta competencia se impuso a Georgia por 3-1 y a República Checa (1-2), mientras que le tocó perder ferente a la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía, uno de los favoritos de la competencia.
Ante la falta del capitán y referente, las fichas turcas estarán centradas en Arda Guler, la joven figura del Real Madrid, quien intentará aportar su cuota futbolística para borrar el reciente recuerdo del batacazo que sufrieron en su último duelo amistoso contra Austria a finales de marzo, que terminó en goleada por 6-1.
Los austriacos llegaron a octavos de final tras protagonizar una tan sorprendente como cautivadora primera fase, quedando por delante de las favoritas Francia y Países Bajos. Sin embargo, la Burschen no se fía de su rival. Tanto el medio centro Grillitsch como el delantero Weimann ya han avisado que la baja de Çalhanoğlu no es “una desventaja” para los de Montella.
Austria tratará de asomar la cabeza por primera vez en su historia en los cuartos de final de una Eurocopa y regresar el sábado próximo al estadio Olímpico de Berlín, coliseo talismán austriaco durante el torneo, en el que cuentan por victorias sus dos partidos allí disputados ante Polonia y Países Bajos.