Bajo un escenario que involucra errores políticos del titular de Diputados, Martín Menem, y de la propia Casa Rosada, un numeroso plenario de tres comisiones intentará avanzar este lunes, de manera exprés, con un dictamen de la ley de Boleta Única de Papel (BUP), iniciativa que fue aprobada por la Cámara baja en 2022 y modificada semanas atrás por el Senado. En caso de lograr la sanción de la norma, que aterrizaría mañana en el recinto, la misma representaría un salto institucional de relevancia y una dura derrota para el kirchnerismo, que aún puja para frenarla a través de cualquier vía.
Al regresar a Diputados -en segunda revisión-, la definición de una propuesta que logre los votos necesarios para la mayoría absoluta -129, por ser cuestión electoral- involucra la aceptación de uno de los textos o una mixtura de sus articulados, sin la posibilidad de cambiar o introducir nada nuevo. Todo un desafío para una situación numérica que La Libertad Avanza parecía no tener contemplada, incluso, hasta anoche.
Lo que ocurre desde hace días en la Cámara baja tiene nombre y apellido: la opción para votar lista completa que Diputados avaló en 2022 y el Senado desactivó, el 12 de septiembre último. Allí, ese paso fue clave para que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, pudiera blindar las 37 adhesiones que se precisaban. Quienes quedan beneficiados por esta lógica son los partidos provinciales, que mandan sin chistar en sus distritos y competirían, de igual a igual, contra los que vayan atados a candidaturas presidenciales desde 2027.
Días atrás, Menem convocó a dialoguistas. Según confiaron algunos participantes a Infobae, la charla tuvo idas y vueltas entre los supuestos consensos del Senado, y una lógica distinta entre Menem y bloques aliados como el PRO y una parte mayoritaria de la UCR en Diputados. El centenario partido cruje por momentos y sus legisladores votan disociados en el Congreso para diferenciarse entre colegas, complacer a Javier Milei o aliarse al kirchnerismo, según el día, la hora y el clima.
Los giros de Menem impacientaron en demasía a los silvestres provinciales de Misiones, Río Negro y Salta, entre otros, quienes acusaron al riojano de no respetar lo modificado. En realidad, nunca hubo diálogo entre ambas Cámaras, tal como reconoció a este medio una persona trascendental durante las negociaciones en el Senado. Esto expuso también a los funcionarios del Ministerio del Interior y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien suele recorrer pasillos del Congreso.