Según los datos de importaciones vegetales certificadas publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el pasado mes de septiembre se registraron importaciones de soja por 703.699 toneladas, lo que implica un récord histórico para el mes. Este registro supera en 8,8% las 646.685 toneladas importadas en igual mes del año pasado, cuando la catástrofe productiva causada por la sequía llevó a las importaciones del ciclo comercial 2022/23 a un máximo histórico de 10,4 millones de toneladas en el total de la temporada.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante los seis meses que transcurrieron de la actual campaña comercial, las importaciones de la oleaginosa acumulan 4,46 Mt. Esto queda por detrás solo de las 7 Mt que se importaron en la primera mitad de la campaña pasada, que fue gravemente afectada por las inclemencias climáticas. Comparando con el promedio de las cinco campañas anteriores, sin contemplar la pasada, el volumen importado está 58,4% por encima, respectivamente.
“Profundizando en el análisis y partiendo de los datos de comercialización publicados semanalmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), vemos que se comprometieron 28,9 Mt de toneladas al 25/9, lo que representa un 58% de la producción. Esto marca un atraso en el avance de los negocios de 12 puntos porcentuales (p.p.) con relación al promedio de las últimas 5 campañas, sin considerar la 2022/23 fuertemente afectada por la sequía”, explicaron desde el organismo.
Este avance más lento en la comercialización está explicado principalmente por menores compras del sector industrial que, en promedio y como proporción de la producción, ha adquirido un 24,2% menos de soja en el mercado interno que en el período de referencia.