La campaña electoral para las elecciones nacionales de Uruguay está llegando a su fin. El próximo domingo, el país irá a las urnas para elegir el presidente (aunque las encuestas muestran que es más probable que haya un balotaje) y el Parlamento. Por estos días, los partidos políticos realizan sus últimas actividades de campaña y las encuestadoras publican las últimas encuestas antes de la veda electoral, que inicia a la hora 0 del viernes.
Los candidatos con más posibilidades de pasar a un balotaje realizaron este martes sus actos de cierre de campaña. El frenteamplista Yamandú Orsi, el favorito según las encuestas, convocó a un acto masivo en el Parque Batlle, cerca del Estadio Centenario. Álvaro Delgado, en tanto, eligió cerrar en Las Piedras (Canelones, a 10 kilómetros de Montevideo), la misma ciudad en la que el actual presidente Luis Lacalle Pou hizo su acto final en 2019.
En su discurso, Orsi dijo que no haría promesas y que, por el contrario, se centraría en “cinco compromisos”. Para un eventual gobierno con él como presidente, el candidato propuso que el diálogo sería “garantía del consenso”. “Sé lo que es unir, lo he hecho y lo volveré a hacer. Sé lo que es tener metas y cumplirlas, las tuve en Canelones y las tengo para Uruguay”, planteó.
Un segundo compromiso de Orsi es el de crecer con “estabilidad económica”, lo que implica que el país reciba “más inversiones”, haya más emprendimientos y se desarrolle “la economía digital”. Además, planteó que es necesario un “rol protagónico” de las empresas públicas y apostar por “tecnificar el campo”.
El tercero de los compromisos del candidato de la coalición de izquierda apunta a la “protección social”, con la “educación de los gurises” como una “prioridad”. El cuarto punto se refiere a la seguridad. Orsi propuso ser “duros con el delito y con las causas”.
El presidenciable del Frente Amplio cerró con el compromiso de que haya “honestidad y decencia” si el Frente Amplio recupera el poder. “Voy a ser presidente y voy a cumplir con estos compromisos básicos”, dijo.
Álvaro Delgado, en tanto, puso el foco en captar a los indecisos y a los descreídos de la política para sumar votos de cara a la recta final de la campaña. “No dejen que otros decidan por ustedes. Cada uno tiene que ser protagonista de su decisión”, dijo en su discurso el delfín del presidente Luis Lacalle Pou.