Catamarca se posiciona como uno de los destinos líderes del turismo

La provincia consolida su tradición religiosa y es destacada por su gran proyección en turismo deportivo de cara a 2026.

El último fin de semana largo del año, vinculado al Día de la Inmaculada Concepción, mostró un sólido desempeño del turismo nacional, con un gasto total de $249.370 millones y casi 1,4 millones de viajeros, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este contexto, Catamarca se destacó como una de las provincias con mayor proyección en turismo deportivo de cara a 2026, además de consolidar su fuerte atractivo religioso.

A nivel nacional, el movimiento turístico registró un crecimiento del 43,5% en la cantidad de turistas respecto al mismo fin de semana de 2023 (en 2024 no hubo feriado). El gasto promedio diario por turista fue de $90.495, un 8,8% más en términos reales contra 2023, mientras que la estadía promedio se mantuvo en dos noches, reflejando la tendencia hacia escapadas más cortas y de menor costo.

En este marco de recuperación y dinamismo turístico, el informe de la CAME destacó especialmente a Catamarca como uno de los destinos líderes del turismo deportivo rumbo a 2026, con un calendario creciente de carreras de trail y mountain bike (MTB). Tras el éxito del Aconquija Trail RAM, la provincia iniciará el año con eventos como el Desafío La Chilca, seguido por el El Bolsón Ultra Trail y Las Vallas Sky Running. También retornarán el emblemático Fiambalá Desert Trail y la Vuelta a Pomán MTB, consolidando a la provincia como referente nacional en actividades de aventura y deportes de montaña.

Además de su oferta deportiva, Catamarca mantuvo durante el fin de semana un flujo moderado pero sostenido de visitantes atraídos por su diversidad paisajística y patrimonial. Entre los atractivos más visitados se destacaron:

  • Quebrada de las Señoritas: imponente entorno de formaciones rojizas y senderos interpretativos.
  • Termas de Fiambalá: complejo termal con piletas escalonadas en plena cordillera.
  • Pucará de Aconquija: sitio arqueológico prehispánico de gran valor histórico y panorámico.

Además, diversos municipios propusieron actividades culturales, ferias comunitarias, visitas guiadas a sitios históricos, circuitos de artesanías y experiencias gastronómicas basadas en productos regionales como la nuez, la miel, el vino y los tejidos tradicionales.

Estadía en Catamarca

Según datos brindados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la ocupación hotelera en la capital catamarqueña, epicentro de la celebración en honor a la Virgen del Valle, fue del 85%, mientras que el promedio provincial durante el fin de semana largo fue del 65%. En Capital, la ocupación fue un 10% superior a las fiestas marianas del año pasado, donde la ocupación se había ubicado en un 75%.

“Una vez más la devoción de los peregrinos hacia nuestra Virgen del Valle se vio reflejada en la ocupación hotelera y en el impacto económico que genera el turismo religioso. Ingresaron muchísimos peregrinos, y además nos favoreció el hecho de que la Fiesta de la Virgen conformara un nuevo fin de semana largo”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, quien además valoró el gran operativo de asistencia a peregrinos que desplegó el Gobierno de la Provincia, conjuntamente con la Iglesia y muchos catamarqueños que, en estas fechas, eligen servir a quienes vienen a honrar a la Morenita del Valle.

La estadía promedio fue de dos noches y, teniendo en cuenta un gasto promedio de $89.167, el impacto económico calculado sobre los turistas que se alojaron fue de $1.770 millones de pesos, que se distribuyen en toda la cadena del valor del turismo. Miles de fieles visitaron los distintos centros de peregrinación como la Gruta, la Catedral Basílica, el Museo de la Virgen y, desde hace un año, también se sumó la Virgen del Valle ubicada en plena montaña, en El Rodeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *