Se impusieron entre 32 bandas tributo de Latinoamérica, en la 25ª Semana Beatle realizada en Buenos Aires.
Una banda que nació como un hobby absoluto de un grupo de amigos catamarqueños unidos por un fanatismo auténtico hacia la música de The Beatles, acaba de lograr un sueño que parecía lejano: ganar un concurso internacional que los llevará a tocar en el histórico The Cavern Club de Liverpool, el lugar donde comenzó la leyenda del cuarteto inglés.
Los Hijos de Harri, integrada por Juan Martín Bochatey, Alejandro Juárez, Lisandro Juárez, Christian Ruartes y Abel Fernández, se impuso entre 32 bandas tributo de Latinoamérica durante la 25ª Semana Beatle de Latinoamérica, organizada por The Cavern Buenos Aires, sede oficial en América del club británico. La final se desarrolló en la capital argentina y contó con participantes de Brasil, Perú, Chile, Uruguay y varias provincias argentinas.
Surgió como una coincidencia
En diálogo con El Ancasti, Alejandro Juárez, voz principal de la banda, repasó los orígenes del grupo, que cumplirá 14 años en enero. “Es un hobby de amigos que sienten un amor muy profundo por la música de Los Beatles, un fanatismo auténtico que diría que no se puede evitar expresar”, describió.
El nombre de la banda surgió casi por casualidad: al comenzar, eligieron como primeras cuatro canciones para ensayar temas de George Harrison: Something, Here Comes the Sun, Taxman y While My Guitar Gently Weeps. “Tomé nota de que las primeras cuatro canciones que teníamos eran de George Harrison y a modo de broma dije que éramos los Harrison, o sea, en castellano los hijos de Harry y quedó como un nombre provisorio hasta que se nos ocurra algo mejor, lo cual evidentemente no ha sucedido nunca y acá estamos todavía con el mismo nombre”, confesó Alejandro.
Expectativas moderadas
A pesar de sus años de trayectoria local, donde han tocado en bares, teatros y hasta en Córdoba y La Rioja, nunca se habían animado a participar del certamen. “Siempre estaba esa fantasía de ir a Buenos Aires a tocar, pero no nos metíamos en el concurso porque nos parecía que teníamos que coincidir los cinco integrantes justo en tiempo y espacio”, explicó Juárez. Hasta que este año decidieron intentarlo: “Finalmente decidimos probar, a ver qué se sentía”, dijo.
Se inscribieron por mail meses atrás y fueron asignados para tocar el sábado 13 de diciembre a las 23 horas, en el penúltimo lugar de las 40 bandas participantes. Sus expectativas, sin embargo, eran moderadas. “Habíamos notado que los que habían ganado las semanas Beatles de Latinoamérica los últimos años siempre se repetía el mismo patrón: No era la primera vez que se presentaban, ya era la vez número cuatro, número cinco, y al fin la ganaban”, comentó. Además, reconocían que se enfrentaban a bandas profesionales que se dedican al cien por ciento a la música: “Nosotros no nos dedicamos a esto, cada uno tiene su profesión, su ocupación laboral diferente, que no es la música”.
Un final soñado
La noche de su presentación, sin embargo, la reacción del público los sorprendió gratamente. “El sábado notamos una recepción hermosa, muy cálida, la gente en silencio y si no estaban en silencio, estaban cantando lo mismo que estábamos cantando nosotros”, recordó. Y añadió: “Yo vi gente llorando de verdad. De hecho nos lo han dicho: nos han hecho llorar, nos han emocionado, aplaudiendo, cantando, riendo, bailando”.
El jurado los seleccionó entre las seis bandas finalistas -en lugar de cinco, por un empate- para tocar al día siguiente. En la final, decidieron cambiar dos canciones para que la presentación fuera diferente. El domingo, al terminar la final, mientras el jurado deliberaba, el público ya los señalaba como ganadores. “Nos decían, por todos lados, ustedes van a ganar, han sido los mejores”, recordó Juárez.
El momento llegó cuando el jurado subió al escenario y, sin seguir el orden tradicional, anunció directamente: “La banda que viaja a Liverpool con todo pago es: Los Hijos de Harri”. “A partir de ahí entré en una especie de sensación de temor de que se trate de un sueño y despertar y llevarme la decepción de que todo esto no pasó, pero sí. Ya me desperté dos veces desde el domingo y veo que es cierto, así que estamos muy felices”, expresó Alejandro, aun sin poder creer estar haciendo realidad este sueño.
Rumbo a Liverpool
El premio incluye pasajes, estadía y todos los gastos para tocar en The Cavern Club de Liverpool durante la International Beatle Week en la última semana de agosto de 2026. “Vamos a Liverpool, a la tierra prometida, a tocar allá donde todo se originó”, dijo con emoción Juárez.
Sobre los preparativos, adelantó que aún no se han reunido los cinco integrantes, pero planean “descansar hasta que termine el año” y luego ensayar mucho material. “Vamos a presentarnos acá en Catamarca seguramente durante el primer semestre del año que sería previo al viaje, algunas veces como para ir también ejercitando el músculo y no llegar tan fríos allá”.
Aclaró que aún no tienen fechas ni lugar definidos, pero sí “una inyección anímica y musical muy fuerte que nos ha dado esto”