El incremento se haría efectivo este mes, al igual que en otras provincias. La Rioja tiene el boleto más barato.
Con la decisión del Gobierno de terminar con el subsidio al transporte público de pasajeros, el escenario del valor del boleto mínimo en las provincias presenta una profunda disparidad. Mientras en La Rioja cuesta $600, en Chaco subirá a $1.885, distrito en donde el sistema se encuentra en crisis. En San Juan ascenderá a $1.070 y el último incremento en Jujuy llevó el pasaje más bajo a $1.167, mientras que en Tucumán ya llegó a los $1.250.
En la provincia de Catamarca también el cambio comienza este mes de enero elevando el pasaje de $950 a $1.250, a la vez que el interurbano aumentará entre un 14% y 15%. En todos los casos, los gobernadores tomaron la decisión de garantizar fondos propios para subsidiar a las empresas, puesto que haberse retirado hubiera implicado que el pasaje mínimo superara de manera holgada los $2.000, en un escenario de una casi nula actualización de sueldos básicos.
El boleto único de pasajeros en la ciudad de La Rioja cuesta $600 y sin los subsidios provinciales estaría entre $2.300 y $2.500, de acuerdo a datos de la Secretaría de Transporte de esa provincia. Los altos valores se concretarían si la gestión del peronista Ricardo Quintela dejara de aportar el subsidio de unos $1.000 millones mensuales para brindar servicios en todo el territorio riojano.
Se trata del valor más bajo en el país pero presenta algunas limitaciones, tanto en calidad como en la frecuencia de los ómnibus que prestan los servicios, que también se ven afectados en los meses de verano. Desde el propio gobierno provincial se aclaró que en las próximas semanas habría modificaciones en el precio del boleto, por lo que dependiendo del monto dejaría de ser el más barato.
En Chaco, el sistema atraviesa por una crisis que tomó visibilidad cuando antes del cierre de 2025, dos empresas que habían presentado procedimientos preventivos de crisis en noviembre, anunciaron la suspensión de 90 trabajadores debido a una disminución drástica de unidades en los recorridos y frecuencias.
San Juan reacomoda los valores
Cuando diciembre cerraba, fuentes oficiales del gobierno del mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, ex Juntos por el Cambio, confirmaron que el precio del boleto de colectivo para la primera sección, es decir, el mínimo, se incrementaría en enero.
Por esta razón, desde el pasado 1 de enero a nadie sorprendió que el costo pasara de $810 a $1.070. La actualización de la tarifa obedece al contexto inflacionario y al aumento de los costos operativos del sistema, se deslizó como justificación. Desde el gobierno se remarcó que se mantendrá el boleto estudiantil gratuito, tanto para alumnos como para docentes y que continuará vigente el esquema de subsidios para todos los pasajes, “para amortiguar el impacto del aumento en los usuarios”.
San Juan destina todos los meses alrededor de $5.000 millones para cubrir parte de los costos operativos del transporte público y evitar que la tarifa final sea aún más elevada, “en un contexto marcado por el aumento generalizado de precios y la inflación”, destacó una fuente oficial.
En Jujuy, la gestión del radical Carlos Sadir autorizó en dos tiempos la suba del boleto para el transporte público de pasajeros. A fines de noviembre el mínimo se fue a $1.167 en San Salvador de Jujuy, pero desde el 1 de enero se incrementó el de media distancia, en el orden de un 5%.
Tucumán cerró también con un aumento en el transporte público de pasajeros. El primer paso fue la suba en la capital provincial, en la segunda quincena de diciembre, en donde la intendenta peronista Rossana Chahla promulgó la ordenanza del Concejo Deliberante que elevó la tarifa de $950 a $1.250, un 31%.
Catamarca
En la provincia el acuerdo se llevó a cabo en noviembre, cuando el Gobierno anunció la suba que estaba pautada para diciembre y luego para enero. El ministro Eduardo Andrada detalló que el pasaje urbano pasaría de $950 a $1.250, una suba del 31,58%. Mientras que el interurbano aumentaría entre un 14% y 15% desde el 1º de diciembre, lo que no se efectivizó hasta la jornada de ayer pero puede cambiar esta semana. El ministro señaló que el urbano no tenía aumentos desde septiembre pasado y que el sector registraba presiones por el costo del gasoil y los incrementos salariales. “Teníamos un 47% de aumento del gasoil y un 30% vinculado a mano de obra, según los convenios de la UTA”, remarcó.