Además, señalaron al senador Guillermo Ferreyra por utilizar vehículos oficiales para el cierre de campaña.
La alianza La Libertad Avanza se presentó ante la Fiscalía General de la Provincia y la Fiscalía Federal con competencia electoral, para denunciar la posible comisión de delitos electorales y graves irregularidades detectadas durante el período de veda electoral. También denunciaron uso de vehículos oficiales en FME.
Las denuncias refieren a hechos ocurridos en los municipios de Mutquín y Andalgalá, donde los intendentes Carlos David Luna, quien además compite por la reelección con Fuerza Patria, y Eduardo Córdoba, de la UCR – Somos Provincias Unidas, habrían utilizado las redes sociales oficiales de sus municipios para difundir publicidad de gestión con fines proselitistas, en abierta violación al artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, que prohíbe toda difusión de actos de gobierno durante los 25 días previos a la elección.
Presentación
El apoderado de La Libertad Avanza, Martín Oviedo Niz, presentó la denuncia contra el intendente Córdoba, por publicaciones realizadas en las redes sociales del municipio. La primera publicación anunció que Huachaschi conformará próximamente un circuito deportivo, cultural, tecnológico y productivo, incluyendo la construcción de una cancha multifuncional y la remodelación de la Plazoleta Francisco Herrera.
La segunda publicación denunciada fue el anuncio del inicio del Programa “Constructoras”, una iniciativa destinada a mujeres y diversidades para capacitación en oficios, en donde se destacó el acompañamiento del Ministerio de Gobierno provincial y se mencionó que más de 80 mujeres se inscribieron en el programa.
En el caso de Mutquín, las denuncias se centraron en el anuncio de una entrega de plantines y “Mutquín continúa avanzando”, donde se detalló la ejecución de obras de asfaltado, iluminación y mejoras urbanas, agradeciendo al gobernador Raúl Jalil y a Vialidad Provincial. Los libertarios señalaron en su denuncia que estas publicaciones no constituyen información pública esencial ni comunicados de emergencia, “sino acciones de promoción política y de gestión en período de veda, difundidas desde canales oficiales del Estado municipal”, lo que, según remarcaron, “vulneran los principios de neutralidad, igualdad y transparencia electoral”.
“LLA defiende la transparencia y la equidad electoral. Ningún funcionario, sea del kirchnerismo o de la UCR, puede utilizar los recursos públicos para hacer campaña durante la veda. La ley es clara y debe cumplirse”, señalaron desde la alianza. La alianza solicitó a ambas fiscalías el cese inmediato de las publicaciones, el bloqueo o retiro del contenido infractor y, de verificarse entrega de dádivas o beneficios, allanamientos preventivos para preservar la prueba. El apoderado fundamentó la urgencia en la necesidad de “evitar un daño inminente e irreparable a la transparencia del proceso electoral y a la libertad del sufragio”.
Remarcaron que la iniciativa no responde a una disputa partidaria, sino a la defensa del principio de igualdad ante el electorado y del uso responsable de los recursos públicos durante la campaña. “Los catamarqueños merecen una elección limpia, sin manipulación ni propaganda disfrazada de gestión”, concluyeron desde La Libertad Avanza.
Uso de camionetas oficiales
Además de las denuncias formales ante la Fiscalía, el candidato a diputado provincial por LLA Juan Pablo Acevedo denunció en sus redes sociales que el senador provincial Guillermo Ferreyra habría utilizado vehículos oficiales del municipio de FME para la caravana del cierre de campaña de Fuerza Patria en el departamento.
“El caudillo Ferreyra hace campaña con los recursos del municipio. Vehículos oficiales usados para la caravana. Y claro, necesitaban vender una foto multitudinaria, pero la verdad detrás del telón es que no convocan a nadie. Tienen que llenar las calles con empleados municipales en camionetas del Estado y con nafta que también paga el Estado”, expresó Acevedo en sus redes sociales.
El candidato libertario agregó: “En Fray Mamerto sabemos quien es quien: algunos elegimos respetar la ley y defender la libertad de los vecinos frente al abuso de poder, mientras otros se jactan de manejar el municipio como si fuera su propio feudo”.