El acusado de matar  a “Mentoplus”, en el penal

Leopoldo Nicolás Seco, el hombre que está acusado de asesinar a Jesús “Mentoplus” Vergara, fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. Allí, continuará privado de la libertad hasta que la Fiscalía defina si solicitará o no la prisión preventiva.

El lunes, la jueza de Control de Garantías N° 2, María Cecilia Mas Saadi, confirmó la detención de Seco, único sospechoso por el crimen ocurrido en el barrio Santa Marta, en la ciudad Capital. En esa audiencia, la defensa del sospechoso adelantó que solicitará un juicio abreviado para resolver el caso.

En la ocasión, durante los alegatos, la fiscal que investiga el caso, Yésica Miranda, pidió que se confirme y mantenga la detención de Seco ante el riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

“De los testimonios brindados por Lobo, Sotomayor, Luna, López y Cejas, surge que el 27, durante la madrugada, en el barrio Santa Marta, manzana M, se encontraban en la casa de la señora Rodríguez el imputado Seco y otras personas, entre ellas Salas, Ogas y Cejas”, informó la fiscal.

“Estos manifestaron que estaban dentro del domicilio y que Cejas se hallaba afuera; que se presentó Vergara, comenzó una discusión entre ellos y luego se agredieron a golpes de puño, lo que fue advertido por Seco, quien salió, se aproximó a Vergara y le aplicó un puntazo a la altura del riñón izquierdo, provocándole la muerte”, detalló.

Para finalizar, Miranda sostuvo que “es necesario que Seco continúe detenido, porque si recupera la libertad entorpecerá la Investigación Penal Preparatoria (IPP), previa a la elevación de la causa a juicio, y sería difícil dar con su paradero debido a que no tiene domicilio fijo”.

Por su parte, el defensor oficial N°4, Efraín Morcos, calificó de “acertados” los argumentos de la fiscal en cuanto a los riesgos procesales que implicaría liberar a Seco y aprovechó la audiencia para pedir que se acelere la investigación “para ver si se puede llegar a un juicio abreviado”.

Esta posibilidad deberá contar con la aprobación de la Fiscalía y, eventualmente, de la querella -en representación de los intereses de la familia Vergara-, para avanzar en un acuerdo que deberá ser homologado por un juez, quien finalmente dictará sentencia. En caso de ser declarado culpable, Seco podría recibir una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

Encubridores

Al inicio de la investigación, además de Seco, fueron arrestados Yésica Vanesa Rodríguez (36), Alexis Rafael Rodríguez (22) y Rodrigo Ogas (24), quienes fueron imputados e indagados por encubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *