Se trata de una medida de “alivio fiscal” para las provincias que busca recomponer el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores, figuras clave para que el presidente se garantice la gobernabilidad de cara a los próximos dos años.Así lo afirmó el ministro de Interior, Guillermo Francos, que no solo anticipó la revisión del impuesto sino que dijo que fue “un error quitarlo”, en relación a la decisión que tomó el exministro de Economía Sergio Massa en septiembre de 2023 y que quedó sellada por el Congreso nacional.
El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar”, aseguró el ministro del Interior a Radio Mitre. “Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias”, agregó.
La negociación por la masa coparticipableLa declaración ocurrió poco después de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, momento en que el presidente Milei propuso a los mandatarios provinciales encontrarse en Córdoba para discutir lo que denominó el “Pacto de Mayo”, con el fin de negociar el respaldo legislativo a la Ley de Bases.Una parte central de la discusión serán aquellos impuestos que son coparticipables -como Ganancias- y cuya restitución engrosaría las arcas públicas provinciales después del drástico recorte de fondos que llevó a cabo la administración de Milei en los dos primeros meses de gestión.