El testigo Mazzucco denunció presiones de la Policía

Según dijo, sucedió en la base de Investigaciones. Hoy podría dar su testimonio el fiscal General.

En el segundo día del juicio por jurados por el homicidio de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, William Sebastián Mazzucco, el amigo de Dardo “Peque” Condorí, denunció presiones por parte de personal policial en la base de la Brigada de Investigaciones.Mazzucco mencionó esta cuestión ayer al brindar su declaración como testigo ante el jurado popular, en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, donde se está desarrollando el debate.De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Mazzucco relató que los días viernes 13 y sábado 14 de enero de 2023, estuvo compartiendo tiempo y bebidas con Condorí. Es decir, en las jornadas previas al asesinato del “Gringo”. El domingo 15 de enero de ese año, el día del crimen, Condorí lo despertó y le dijo “los sueños se hacen realidad”.

Además, Mazzucco destacó lo que vivió en la base de Investigaciones antes de declarar como testigo en la investigación. En este sentido, narró que cuando él arribó a la base, Condorí ya estaba ahí, pero en otro habitáculo.

Luego, explicó que lo grababan con un celular, le tomaban fotografías, lo ponían contra la pared y le decían “Condorí ya te mandó al frente, vos vas a tener perpetua igual que él”. Y destacó que, ante esta situación, él lloraba. Al día siguiente, le remarcaron que tenía la “última oportunidad de decir la verdad” porque luego iba a ser trasladado a Fiscalía para declarar.

A Mazzucco le preguntaron directamente si la Policía le pidió que declare en contra de Condorí, y respondió que no. Pero también describió lo mencionado anteriormente.

La segunda jornada tuvo otros testigos. En la sala de audiencias estuvieron presentes dos médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), quienes realizaron la autopsia del cuerpo de Barrionuevo. En la oportunidad, los especialistas determinaron que existió ensañamiento para con la víctima. Precisaron que la humanidad de Raymundo tenía un total de 41 lesiones: 21 eran punzantes y el resto eran punzocortantes. Dejaron en claro que el “Gringo” fue atacado con un machete.

Tres nietas de Raymundo se refirieron a la relación de pareja entre “Peque” y Graciela Barrionuevo, hija de la víctima. Según comentaron, en ese vínculo, Condorí se alejaba de ella, era irresponsable, le robaba dinero y la violentaba. También hablaron del video en el que se observa a un hombre en cercanías de la casa de Raymundo y dijeron que para ellas es Condorí.

El remisero que llevó a Condorí y a Mazzucco desde la ciudad Capital hasta Balcozna, Paclín, estuvo ante el jurado popular. El hombre mencionó que “Peque” le pagó el viaje con billetes de baja denominación. Además, destacó que el imputado le regaló productos regionales.

Gober

Otro de los momentos importantes estuvo relacionado con un pedido que hicieron la querella y la Fiscalía. Ambas partes solicitaron que sea citado a declarar como testigo el fiscal General, Alejandro Gober. Esto se debe a que Gober fue el primer fiscal que investigó el caso, que surgió en plena feria judicial. Tras la feria, el expediente llegó a manos del fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, a quien le correspondía la investigación de la causa por el turno. La jueza director del proceso, Daniela Barrionuevo, decidirá hoy si se hace lugar o no a la declaración de Gober como testigo.

Continuidad

Hoy seguirá el juicio por jurados por el asesinato de Raymundo en la OGA. Para este jueves está previsto que declaren psicólogas del CIF, una psicóloga de parte de la defensa, peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) y familiares de Condorí. La audiencia comenzará a las 8.30. El viernes será el día de los alegatos finales y del veredicto del jurado popular.n

“Lo único que pedimos es justicia”

En las afueras de la OGA, Karina Acevedo, nieta de Raymundo, dio una entrevista a El Ancasti y puso énfasis en que la familia está esperando que se haga justicia.

“Estamos con la familia afrontando esta etapa del juicio y lo único que pedimos es que se haga justicia”, pidió.

Sin mencionar al jurado popular, Acevedo destacó que aguardan que en el debate se observen “cada una de las pruebas; se tomen el tiempo de pensar o sentir lo que nosotros hemos sentido como familia; y que sea una respuesta favorable, que es lo que esperamos”.

El debate está siendo presenciado y seguido de cerca tanto por familiares de Barrionuevo como de Condorí.

“Peque” es el único imputado por el brutal asesinato de Raymundo, quien era su suegro.

En la causa, Condorí está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de coautor”.

En caso de ser declarado culpable, recibirá una pena de prisión perpetua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *