En el primer semestre de 2024, el Senado gastó $2.057 millones en pasajes y viáticos, un 35% más que el año pasado

En el primer semestre de 2024, el Senado – la Cámara más díscola a los deseos del Gobierno, donde el oficialismo tiene una marcada minoría – gastó $2.057 millones en pasajes y viáticos. La cifra representa casi un 35% más que el año pasado a valores reales, según el análisis realizado por Infobae. El monto surge de comparar la ejecución presupuestaria de la Cámara alta publicada en el sitio de Transparencia del Senado, con los fondos destinados a ese concepto en el mismo período de 2023, considerando la inflación acumulada.

De ese monto desembolsado entre enero y el 30 de junio, $1.956 millones corresponden a pasajes usados por los 72 senadores y casi $102 millones a viáticos, según los números brindados por la Secretaría Administrativa del Senado, a cargo de María Laura Izzo, ante la consulta de este medio.

Los tramos de pasajes aéreos usados por los senadores en el primer semestre fueron 2.206un 33% más que en el mismo período del año pasado, cuando habían sido 1.659. Así surge de la información publicada por mes en la web de la Cámara.

Esos 2.206 tramos – cada uno es un pasaje de ida o de vuelta – no incluyen los viajes de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, que no figuran en los PDFs colgados en la sección de Transparencia del sitio del Senado. Según informaron en su despacho, “solo se publica la de senadores”. Precisaron, sin embargo, que tiene a disposición la misma cantidad de pasajes que los senadores (10 a su nombre intransferibles y 32 innominados), aunque advirtieron que “cuando viaja a las provincias, en general, lo hace invitada por los gobernadores”.

En su entorno aclararon que la vicepresidenta de la Nación no cobra viáticos destinados a gastos de alojamiento y comidas. “Si los tuviera que solicitar, corresponde (que lo haga) a Presidencia (en referencia al Poder Ejecutivo Nacional) pero nunca los tramitó. Solo reciben viáticos las personas que viajan con ella”. Ante Infobae, en línea con lo que pregona discursivamente la Casa Rosada insistieron en que la titular del Senado “trata de ahorrar en todo lo que se puede”.

Tampoco están incluidos en esos 2.206 tramos los pasajes de los que dispone la presidencia provisional del cuerpo, a cargo de Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza); de las dos vicepresidencias, hoy a cargo de Carolina Losada (UCR) y Alejandra Vigo (Bloque Unidad Federal); de los secretarios y prosecretarios del Senado; y los secretarios de bloques parlamentarios.

Deja un comentario