Una antigua alta ejecutiva de marketing de TikTok demandó el jueves a la empresa y a su matriz ByteDance, con sede en China, alegando que había sido obligada a dejar su trabajo tras denunciar discriminación por sexo, edad y discapacidad.
Katie Puris dijo en una demanda presentada ante un juzgado federal de Manhattan que su despido en 2022 fue la culminación de una serie de incidentes en los que denunció sesgos y, en un caso, acoso sexual a supervisores y recursos humanos.
Puris, que se acercaba a los 50 años cuando fue despedida, alega que fue objeto de comentarios despectivos sobre su edad y que el presidente de ByteDance, Zhang Lidong, creía que las mujeres “debían permanecer calladas y humildes en todo momento” y prefería “docilidad y sumisión” en las empleadas.
También señala que TikTok se negó a concederle un permiso para tratar problemas médicos provocados por el estrés y la presión de su trabajo.
TikTok y ByteDance no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Marjorie Mesidor y Monica Hincken, abogadas de Puris, dijeron en un comunicado que ella se enfrentó a rápidas represalias por quejarse de discriminación a pesar de tener “enorme éxito” en su trabajo.
Puris trabajó anteriormente en Google de Alphabet, en Facebook de Meta y en importantes agencias de publicidad, según su demanda.
La denuncia acusa a TikTok y ByteDance de violar las leyes de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York que prohíben la discriminación y las represalias en el lugar de trabajo. Puris reclama daños y perjuicios no especificados por pérdidas económicas, dolor y sufrimiento, y daños a su reputación y carrera.