Fiambalá: crítica situación de la salud pública

Vecinos de Fiambalá hicieron público su malestar y aseguran que el servicio de salud pública se encuentra en estado crítico. Mediante una nota enviada al ministro de Salud, Lucas Zampieri, solicitaron la urgente designación de personal médico y la provisión de ambulancias.

Los ciudadanos advirtieron que es notable la falta de profesionales médicos tanto en el Hospital Dr. Luis Agote como en los minihospitales de Medanitos y Palo Blanco, ubicados a 22 y 50 kilómetros respectivamente de Fiambalá.

En el escrito, manifiestan que “los pacientes se encuentran totalmente desprotegidos” y que algunas postas sanitarias llevan más de dos años sin cobertura médica, viéndose afectadas por esta situación alrededor de 10.000 personas en un área de más de 17.500km².

Sin personal médico

A principios del año pasado en la localidad de Fiambalá se inauguró el Hospital Interzonal “Luis Agote” en el barrio Santa Bárbara, con el fin de dar respuesta a una demanda histórica del oeste.

El centro de salud se construyó con recursos provinciales a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, sin embargo, a la fecha la infraestructura carece de personal adecuado. Los vecinos denunciaron que no hay médicos especialistas, por lo cual deben ser trasladados a la ciudad Capital ante una emergencia.

En este sentido, también manifestaron que el área programática de la zona no cuenta con ambulancia permanente, por lo que solicitaron unidades estables.

Piden solución

La situación resulta insostenible para los habitantes de la zona, quienes pidieron al ministro Zampieri que intervenga de inmediato. “No pedimos favores, exigimos lo que por derechos nos corresponde”, expresaron.

Deja un comentario