El gobierno de Javier Milei concretó en la política de derechos humanos un fuerte giro a tono con la tendencia general. Es una decisión de un fuerte valor simbólico y al mismo tiempo histórico. Ocurre 50 años después de los hechos que marcaron la historia argentina pero tuvieron poca difusión. El Ministerio de Defensa contrató en la Dirección de DDHH a Silvia Ibarzábal y Arturo Larrabure, los hijos de dos coroneles que fueron asesinados en los 70 por guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Se trata de la hija de Jorge Ibarzábal, que siendo teniente coronel en 1974, fue secuestrado tras un ataque a los cuarteles de Azul y luego asesinado. “Un guerrillero le dio tres tiros a mi padre, que estaba esposado y con los ojos vendados”, contó en una entrevista conmovedora con Infobae. El segundo es hijo de Argentino Del Valle Larrabure, un coronel que vivió un brutal cautiverio de 370 días en una “cárcel del pueblo” del ERP y murió en 1975 tras ser fusilado. Ahora, su caso es analizado por el Vaticano: podrían declararlo santo.
Silvia Ibarzábal y Arturo Larrabure hablaron con Infobae sobre las tareas que tendrán a cargo a partir de ahora, aclararon que buscarán transmitir “la verdad completa” y se refirieron a un tema de enorme actualidad, como son los casos de detenidos por causas de lesa humanidad que tienen más de 75 años, los que cumplieron más de 10 años sin condena firme y los que padecen graves problemas de salud. “En Argentina se están violando los derechos humanos de estas personas. Son personas que, hoy por hoy, no tienen derechos humanos”, coincidieron.
Fuentes del Ministerio de Derechos Humanos, que encabeza Luis Petri, explicaron que Larrabure e Ibarzábal desarrollarán tareas en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, específicamente en tareas de coordinación de los programas de cooperación con organismos nacionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales que entienden en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. También participarán en “la definición de políticas y acciones que contribuyan al bienestar del personal que integra el Ministerio, las Fuerzas Armadas y otros Organismos dependientes, como parte indivisible de los Derechos Humanos que los asiste”.