Invertir en Argentina en la era Milei: las promesas, las dudas y los sectores recomendados por Financial Times

El diario británico Financial Times realizó un informe especial sobre inversiones en Argentina y destacó Vaca Muerta, el cobre, el vino y el turismo como opciones y se refirió a los primeros 10 meses del Gobierno de Javier Milei, incluyendo perspectivas sobre un posible acuerdo con el FMI.

“La elección de Javier Milei entusiasmó a los inversores y elevó el ánimo de la comunidad empresarial. Pero, ¿podrá Milei cumplir sus promesas y superar la resistencia del Congreso para introducir los grandes cambios que el país necesita para volver a crecer?”, introduce el informe el periódico especializado británico.

El reporte especial consiste en ocho notas sobre el país que comienzan por un análisis del desempeño del Gobierno de Milei, siguen con la “desafiante” promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, de que los vencimientos de deuda de 2025 serán pagados en tiempo y en forma, y una análisis respecto a cómo el enfoque del Gobierno de La Libertad Avanza pasó de posturas radicales en la campaña electoral a posiciones más pragmáticas en lo que va de su gestión: desde el fin de la confrontación con China hasta la negociación con el ex presidente Mauricio Macri y “peronistas moderados” para sumar capacidad política a su armado.

El artículo inicial del informe especial del Financial Times sobre la inversión en Argentina aborda la presidencia de Javier Milei a casi 11 meses de haber asumido el cargo. Milei, quien se autodenomina “anarcocapitalista”, implementó un agresivo ajuste fiscal, reduciendo el gasto público, congelando salarios y recortando inversiones del Estado, con el objetivo de controlar la inflación. Los resultados son mixtos: la inflación bajó significativamente desde su pico mensual del 25,5% al 3,5% en septiembre, y el déficit fiscal se convirtió en un superávit. Sin embargo, la austeridad exacerbó la recesión, con una caída del 3,5% en la economía y un aumento de la pobreza al 53%.

Y señala que si bien Milei mantiene un apoyo popular relativamente alto, muchos cuestionan la sostenibilidad de su modelo económico, especialmente ante la persistente debilidad en la actividad económica y las presiones externas, como los vencimientos de deuda. El artículo señala que, aunque algunos inversores son optimistas, la mayoría sigue cautelosa, esperando ver cómo se desarrolla su “experimento” antes de comprometer más capital. Aun así, la disrupción política que generó podría dejar una huella duradera en el país, independientemente de su éxito económico.

El extenso reporte hace también un repaso por las extensas tenencias de dólares en negro por parte de los argentinos y el intento del Gobierno de sacarlas a la superficie a través del blanqueo, antes de detenerse sobre algunas de las más promisorias alternativas de inversión. Las seguridades por parte de Caputo de que se pagará la deuda son un punto de partida para inversores.

En declaraciones al periódico británico Caputo descartó la posibilidad de que el país entre en default, a pesar de los más de 14.000 millones de dólares en pagos de deuda previstos para 2025. Afirmó que el compromiso del gobierno de cumplir con sus acreedores era “absoluto”. Aunque el presidente Javier Milei logró reducir la inflación y equilibrar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas extranjeras y el acceso a los mercados internacionales seguían siendo desafíos. No obstante, Caputo insistió en que la confianza del mercado había mejorado significativamente bajo la gestión de Milei y que el superávit fiscal permitiría cumplir con los pagos.

A su vez, el diario contó el conflicto del gobierno con Rodrigo Valdés, jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI, luego de mencionar que Caputo aseguró: “Estamos entre ir a la novena y décima [revisiones] juntas o pedir directamente un nuevo acuerdo para acelerar los plazos”.

Deja un comentario