Estas son algunas de las estafas de WhatsApp más comunes que utilizan los cibercriminales, pero no son todas, así que siempre debes tener cuidado. Y, aunque puedes usar antivirus para móviles, la mejor protección siempre será el sentido común.
- Hoax en WhatsApp o noticias falsas
Debido a que WhatsApp es la aplicación con más usuarios activos en todo el mundo, los cibercriminales pueden crear y difundir información falsa para confundir a las personas y manipularlas, ya sea a través de una cadena donde informen que ha ocurrido una brecha de seguridad en la aplicación y comparten un link para consultar si has sido víctima, pero, en realidad, es una artimaña para que visites una web maliciosa.
- Phishing
El phishing es una de las estrategias de estafa más populares que se suelen realizar en WhatsApp para poder robar la información de los usuarios.
Por lo general, este tipo de estafas consisten en que los cibercriminales se hacen pasar por fuentes legítimas, como instituciones bancarias o parte del equipo de WhatsApp, por ejemplo. Entonces envían un mensaje en el que incitan a las víctimas a visitar un enlace, ya sea a través de la manipulación, alegando que su cuenta será borrada si no es así, por ejemplo.
- Premios falsos y regalos inesperados
Por lo general, esta técnica consiste en recibir un mensaje donde se te notifica que has ganado un premio o has sido seleccionado como el ganador de una lotería, por mencionar algunos ejemplos.
Este tipo de estafas pueden ofrecer todo tipo de recompensas, incluso haciéndose pasar por tu compañía telefónica para ofrecerte más beneficios adicionales de regalo. Entonces, te piden que introduzcas información personal o realices un pago para poder reclamar tu premio.
- Estafas de versiones modificadas de WhatsApp
Estas son aplicaciones creadas por terceros que editan ciertos parámetros y añaden nuevas opciones, como personalización y mucho más. Sin embargo, estas aplicaciones también son una de las estafas más populares.
Cuando un usuario descarga uno de estos APKs se arriesga no solo a que WhatsApp bloquee su cuenta por utilizar estas herramientas no oficiales, sino que también le brinda acceso al usuario que lo ha modificado para leer sus conversaciones, conocer sus contactos y mucho más. Por ende, es importante no utilizar este tipo de programas modificados.
- Engaño de WhatsApp con el código de autenticación
También existen esas estafas en las que intentan acceder a tu cuenta de WhatsApp, incluso si tienes la verificación de dos factores activa. Esto es algo bastante frecuente, así que debes entender cómo funciona para evitarlo.
Este tipo de estafa consiste en que el cibercriminal introduce tu número telefónico para acceder a la aplicación y a tu cuenta. Si tienes la verificación de dos pasos activada, será necesario que introduzca el código que llegará a tu móvil. Es entonces cuando te envía un mensaje pidiéndote que le digas el código secreto, pues por error se lo han enviado a tu móvil.
- Estafas haciéndose pasar por familiares o amigos
Las estafas de suplantación de identidad también son bastante habituales. Estas, como su nombre lo indica, consisten en que el cibercriminal te escribe mientras se hace pasar por algún amigo o familiar tuyo. Entonces, te comenta que está atravesando un momento difícil y te pido dinero para ayudarle.