Las ventas minoristas por Navidad subieron un 1,3% frente a 2024

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes lograron un repunte mínimo gracias a descuentos y financiamiento, aunque el consumo fue prudente.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% en comparación a igual fecha del año pasado. El aumento se da en gran medida por la fuerte campaña de promociones. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes asegura que si bien la celebración ayudó a apuntalar la actividad del mes, no produjo un cambio sustancial.

“La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares”, señaló el informe de la CAME.

Aunque los precios mostraron una mayor previsibilidad, el consumo se orientó hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda estuvo impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en ciertas provincias, por el efecto de bonos locales que ayudaron a mitigar la caída del poder adquisitivo.

El gasto promedio por compra alcanzó los $36.266, con el monto más elevado en calzado y marroquinería ($60.041) y el más bajo en librerías ($34.484).En cuanto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.

Por su parte, el 31,1% de los comercios sostuvo que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. El 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto.

El 32,7% de los comerciantes consideró que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas, a la vez que el 21,4% manifestó un desempeño inferior al esperado. El 45,9% restante indicó que los resultados se ajustaron a lo previsto.

Caída en la venta de juguetes

De los 6 rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%).

En el caso de los juguetes, las ventas descendieron 6,6% a precios constantes, con un ticket promedio de $48.800. La facturación se vio afectada por la competencia de canales de bajo costo, que limitaron el volumen de operaciones. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a descuentos por pago contado de entre 15% y 50%, además de financiación en 6 cuotas sin interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *