El sindicalista y militante peronista Lorenzo Pepe murió anoche a los 93 años. Su fallecimiento fue confirmado por diversos dirigentes políticos que lamentaron su partida.“Con profundo dolor despedimos al compañero Lorenzo Pepe, prócer del peronismo, maestro de militancia”, aseguró el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
Pepe nació en Saenz Peña, en 1931. A los 17 años empezó a trabajar en Ferrocarriles y a partir de ese momento construyó una extensa carrera como dirigente gremial y político que lo acompañó hasta sus últimos días.
Ocupó, durante cinco mandatos consecutivos, el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1983 a 2003). Y se desempeñó como secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”.
En agosto de 2022, en la Cancillería argentina, se le había rendido un homenaje por su extensa trayectoria, en la que se destacaron sus aportes a la causa Malvinas, su compromiso desde el Congreso Nacional por ese tema y el reconocimiento que llevó a cabo a ex conscriptos y cuadros militares y civiles que intervinieron en el conflicto bélico que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Además de su labor como legislador nacional desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Durante su tarea legislativa presentó los primeros proyectos de legislación sobre reconocimiento a veteranos de Malvinas, Medalla de Honor y Pensión de guerra. Fue uno de los diputados pioneros en la reivindicación de los héroes de la Guerra de Malvinas, por lo que resultó condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”.
También actuó como Congresal Nacional y Presidente del Partido Justicialista del distrito de Tres de Febrero. Fue miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas desde 2003, ubicado en la calle Austria al 2500 del barrio de Palermo.
Precisamente la semana pasada en la inauguración del espacio Centro de Pensamiento Peronista “Juan Atilio Bramuglia”, que se creó con el propósito de debatir temas de actualidad internacional, se lo reivindicó como uno de los dirigentes que sobresalió para mantener vigente a ese lugar del que es secretario general ad honórem, al que se reformó durante la gestión de Alberto Fernández.
0 seconds of 1 minute, 24 secondsVolume 0%Lorenzo Pepe cuenta una anécdota sobre Perón en Puerta de Hierro