El amparo colectivo contra el Ministerio de Capital Humano por interrumpir la entrega de alimentos a comedores y merenderos apenas Javier Milei llegó al gobierno, está muy cerca de tener sentencia. El fiscal Fabián Canda dictaminó no solo que la acción judicial es admisible sino que “no se advierte” que la cartera a cargo de Sandra Pettovello “haya dado cumplimiento de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna” a la medida cautelar que dictó el juez Walter Lara Correa en julio cuando le exigió que garantice el derecho a la alimentación de todas las personas que asisten a espacios comunitarios para tener alguna comida.
La ministra no entrega productos básicos para paliar el hambre ni fondos para adquirirlos, pero tiene billetera abierta para algunos gustitos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (de la que depende la política alimentaria), que hace una semana adquirió una cafetera automática por casi 2 millones de pesos, además de desembolsar 3 millones por un catering para un evento de esa dependencia que se hizo a principios de octubre con desayuno, almuerzo y coffee break. Esta dependencia recortó este año 40% de la ejecución presupuestaria.
Cuando tuvo que responder la medida cautelar de Lara Correa, Pettovello alegó que los programas alimentarios están vigentes. Pero las organizaciones que empujan la demanda, representadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), mostraron que esto no implica que se cumplan. El propio ministerio reconoció que no reparte comida a todos los comedores que eran beneficiarios de políticas sociales.
Gastos millonarios
El 21 de octubre, según figura una factura a la que accedieron diferentes medios de comunicación, el ministerio de Pettovello compró una cafetera Philips automática, que incluye un dispositivo para hacer espuma con la leche, por la que se pagaron 1.917.000 pesos. El comprobante dice que la que la vendedora inició sus actividades el 1 de enero del 1900. El “alta patrimonial” por la cafetera está firmada por la secretaria de Niñez, Yanina Nano Lembo, y el director Patrimonial, Fabricio Mariano Piazzi. Nano Lembo reemplazó al exsecretario Pablo de la Torre, desplazado después del escándalo del acopio de alimentos y contrataciones dudosas.
Otro de los abultados gastos recientes de la Secretaría fue la contratación de Brazzi Catering, servicio pedido por el Consejo Federal de Desarrollo Social y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia para un evento que se hacía el martes 8 de octubre de 10 a 17.30. La solicitud del servicio aclaraba que al evento asistirían Pettovello, Nano Lembo y funcionarios provinciales. Por el paquete que incluía 50 desayunos, 100 almuerzos y 50 coffee break, se pagaron 3 millones de pesos.