Por sus vacaciones en el exterior, Zenteno quedó en el centro de las críticas

La intendenta se habría ido sin realizar el traspaso del mando al presidente del Concejo, Lucas Cisternas, quien cuestionó a la jefa comunal por la improlijidad de su accionar.

El viaje de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, a un lujoso hotel del Caribe, desató una fuerte crisis institucional y puso a la jefe comunal como el centro de las críticas no solo de la oposición, sino también del propio oficialismo. Zenteno había comunicado que no participaría del acto del 25 de Mayo por una “indisposición”. Sin embargo, Radio Valle Viejo logró confirmar, a través de un llamado telefónico a un hotel de República Dominicana, que Zenteno se encontraba allí alojada junto a su familia, lo que desató un escándalo político en el departamento.

Las primeras sospechas de la ausencia de Zenteno habían surgido en base diferentes posteos de la hija de la intendenta, Danisa Schaefer, en redes sociales, quien daba cuenta de que se encontraba en el Caribe.

El presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Lucas Cisternas, perteneciente al mismo espacio político que Zenteno pero de otro sector interno, fue una de las voces más duras en señalar la gravedad institucional del episodio. En declaraciones a la prensa, detalló que el sábado por la tarde recibió un llamado del secretario general del municipio, Rolando Contreras, para informarle que debía presidir el acto patrio porque la intendenta “estaba enferma”.

Según Cisternas, “la sorpresa fue enorme” cuando se confirmó que Zenteno se encontraba de vacaciones en el exterior. “Nosotros suponíamos que la intendenta estaba en Valle Viejo, porque así nos notificaron. En ese sentido, no correspondía un traspaso de mando. Pero si hay una licencia por enfermedad, debe informar qué tipo de dolencia tiene y si realmente amerita la ausencia”, afirmó. En ese marco, consideró que se está frente a “una falta grave” y denunció una situación de acefalía institucional. “Esto no puede pasar por encima del Concejo Deliberante, del Gobierno y, sobre todo, del pueblo. Cuando la intendenta vuelva, vamos a pedir una reunión para poner las cosas sobre la mesa”, anticipó.

Consultado sobre el presunto encubrimiento de los funcionarios del Ejecutivo, Cisternas respondió: “No puedo asegurar si el doctor Contreras sabía o no sabía. Solo puedo decir lo que él me comunicó. Ayer, al reunirme con los funcionarios, me dijeron que recién se estaban enterando de lo que había ocurrido”.

Además, rechazó las acusaciones de complicidad: “Nosotros no somos cómplices de absolutamente nada. Si lo fuera, diría que desde el sábado estoy a cargo. En cambio, estoy denunciando la acefalía en la que quedó el municipio”.

Finalmente, confirmó que junto a sus pares del Concejo analizarán cómo avanzar y deslizó la posibilidad de impulsar sanciones a la intendenta o incluso el juicio político.

Por su parte, el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) expresó: “Esto ya no da para más. Esto amerita el inicio de un proceso de juicio político a la intendenta”. Luego, cuestionó duramente la falta de información oficial sobre el viaje. “No es el problema una cuestión de vacaciones. ¿Por qué no informa? ¿Por qué no avisa? ¿De adónde son los recursos que salieron? ¿Con el sueldo del intendente municipal da para que se vaya con toda la familia al exterior?”, se preguntó.

“Estamos en contra del ocultamiento y el abandono del departamento. Tiene que respetar las instituciones y justificar los fondos, de dónde salieron para irse de vacaciones con toda su familia”, sostuvo.

También responsabilizó a otros funcionarios municipales: “Hay funcionarios del Ejecutivo que tomaron decisiones o informaron cosas erróneas, ocultando, poniéndole un manto de impunidad a todo lo que pasa en el municipio o en el gobierno de Susana Zenteno”.

Desde La Libertad Avanza, el concejal Franklin Medina también se sumó a los cuestionamientos. “Hay una falta institucional muy grave. La intendenta no sólo no estuvo en el acto del 25 de Mayo, sino que tampoco se presentó en toda la semana previa”, dijo.

“Queremos saber quién autorizó su salida, cómo fue solventado ese viaje. Es dinero de todos los chacareros el que puede estar involucrado en esto”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *