Proyectan reformar los quirófanos del Hospital San Juan Bautista

Tras años de espera, la actual gestión pidió modernizar los quirófanos y llevarlos a un mejor nivel con moderna tecnología para la comodidad de los pacientes y personal médico.

La dirección del Hospital Interzonal San Juan Bautista anunció que avanza el proyecto para la reforma integral del área de quirófanos, una obra clave que se concretaría durante 2026 y que apunta a modernizar uno de los sectores más sensibles del principal nosocomio de la provincia, que no recibe una intervención estructural desde hace 32 años cuando fueron inaugurados pero hoy quedan claramente obsoletos.

El anuncio fue realizado por el director del hospital, licenciado Juan Martín Pichetto, durante un balance de la gestión 2025, en el que destacó los avances logrados pese a un contexto complejo y con alta demanda del sistema público de salud.Según explicó, durante el año se llevaron adelante reorganizaciones internas de los servicios, mejoras edilicias y un trabajo sostenido para optimizar la atención de los pacientes.

“Fue un año difícil, pero logramos avanzar en una reestructuración que nos permitió mejorar el funcionamiento general del hospital y la calidad de atención”, señaló.

Uno de los hechos más relevantes fue la reactivación de la obra de ampliación del hospital, ubicada en el sector frontal del edificio, que incorporará cerca de 6.500 metros cuadrados cubiertos. Esta nueva infraestructura incluirá áreas de emergencias, unidades de terapia intensiva, sectores con circuitos cerrados y cinco nuevos quirófanos, lo que permitirá ampliar de manera significativa la capacidad operativa del hospital.

En cuanto a la atención sanitaria, Pichetto remarcó que se logró reducir la lista de espera quirúrgica, mejorar la organización de los servicios y fortalecer el trabajo interdisciplinario. También subrayó el crecimiento en la realización de cirugías de alta complejidad, apoyado en la incorporación de tecnología y en el recurso humano del hospital, lo que permitió resolver en la provincia intervenciones que antes requerían derivaciones a otros centros del país.

Desafíos

De cara al próximo año, el director confirmó que uno de los desafíos centrales será la renovación total del actual bloque quirúrgico, una infraestructura que data de hace más de tres décadas y que nunca fue modernizada de manera integral.

“Los quirófanos tienen más de 32 años. Ya contamos con los planos y el proyecto técnico para intervenirlos completamente, adaptándolos a los estándares actuales de seguridad, tecnología y confort tanto para los pacientes como para todo el recurso humano que realizan todos los dias intervenciones”, afirmó.

La reforma que permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud, optimizar los tiempos quirúrgicos y brindar mayor seguridad y comodidad a los pacientes, es un gran paso para ir fortaleciendo el rol del Hospital San Juan Bautista como centro de referencia provincial.

Finalmente, Pichetto destacó el compromiso de todo el equipo del hospital y remarcó que el nosocomio brinda atención a pacientes de toda la provincia durante todo el año. “El hospital funciona gracias al esfuerzo diario de un equipo enorme que sostiene el sistema de salud público con profesionalismo y compromiso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *