El fiscal Hugo Costilla ordenó una nueva inspección en la vivienda del exministro con el objetivo de elaborar un ‘render digital’ para el próximo ateneo interdisciplinario
Han pasado casi tres años desde la muerte violenta de Juan Carlos Rojas, exministro de Desarrollo Social de Catamarca, ocurrida en diciembre de 2022, y la investigación judicial continúa moviéndose con extrema lentitud.
El fiscal de Instrucción de Quinta Nominación, Hugo Costilla dispuso una nueva inspección en la vivienda donde fue hallado el cuerpo del funcionario, en el barrio Parque América, en la zona norte de la Capital.
Según se indicó, esta medida busca reconstruir digitalmente la escena del crimen. La medida judicial se concretó ayer y tuvo como objetivo principal que una arquitecta realice un ‘render tridimensional’ del lugar.
“Se trata de una maqueta digital en la que se colocarán según indicios, la planimetría del barrio de Rojas y otros elementos. Se ubicarán de manera digital los peritos para tener una idea más acabada de cómo fue encontrada la escena del crimen”, explicó el fiscal Costilla.
El trabajo incluye el relevamiento de 93 indicios que fueron recolectados durante la investigación. “Nos constituimos con la arquitecta para realizar una inspección en el domicilio y en partes linderas a efectos de que la arquitecta realice un render, plantando los indicios de los distintos ingresos. Las personas que tienen acceso al expediente podrán ver la escena”, adelantó el representante del Ministerio Público Fiscal.
“El Render 3D funcionará como herramienta técnica y de análisis para el próximo ateneo interdisciplinario, permitiendo a los especialistas observar la escena desde una perspectiva interactiva, con íconos que marcarán los indicios relevados en las inspecciones previas realizadas y su correspondiente información pericial”, se informó.
A casi tres años de la muerte del exministro de Desarrollo Social, la causa no tiene arrestados. Sólo una mujer fue imputada. El fiscal Laureano Palacios había imputado por “homicidio agravado por mediar una relación de pareja” a Silvina del Valle Nieva, quien quedó detenida pero recuperó la libertad a los pocos días. Palacios fue apartado del caso.
Al respecto, Gabriel Díaz, abogado defensor de Nieva, confirmó que la medida fue notificada a todas las partes y calificó la inspección como “una cuestión técnica desde el punto de vista criminalístico”, destinada a “fijar cuestiones indiciales que pueden servir para la investigación”.
A la vez, el defensor describió el expediente como “una causa compleja, que trasciende los tecnicismos criminalísticos” y señaló que esta diligencia “puede servir para una futura inspección o reconstrucción judicial”.
Según Díaz, la medida es “necesaria para los pasos que vendrán”, aunque evitó dar precisiones sobre si aportó nuevos elementos.
La muerte de Juan Carlos Rojas, funcionario con extensa trayectoria en la política provincial, conmocionó a Catamarca hace casi tres años. Sin embargo, la causa judicial no ha logrado esclarecerse y continúa en etapa de instrucción, con pericias técnicas y medidas probatorias que se desarrollan con extrema lentitud.
La reconstrucción digital de la escena del crimen representa un recurso tecnológico cada vez más utilizado en investigaciones complejas, que permite a los fiscales y jueces visualizar de manera precisa el lugar de los hechos y la ubicación de los indicios.
Con 93 elementos a colocar en el render, la Fiscalía busca tener una imagen completa de lo ocurrido aquella jornada de diciembre de 2022.