sigue la suma en el gobierno de Milei, 180 mil los despidos en la industria y la construcción en el primer semestre del año

Entre enero y junio de este año, los despidos en el sector privado ascendió a los 177.000 casos. Así lo determinó un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el que se analizó la situación laboral y productiva en los sectores de la construcción, la industria manufacturera y servicios. A las historias de estos trabajadores y trabajadoras se suman los 29.000 desplazados de la administración nacional. En el mismo período bajo análisis, hubo un descenso de 7.860 empleadores.

De este total, las bajas en el sector de la construcción llegarían a las 100.000, según las estimaciones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Para el Indec, podrían ser un poco más. En la comparación entre el primer trimestre de este año con el mismo período de 2023, la destrucción de puestos en el sector ascendió a los 140.000 casos.

La paralización de la obra pública puso en jaque a muchas empresas tanto de la construcción como de la industria manufacturera. La mayor cantidad de despidos ocurrió en las organizaciones con más de 500 empleados, según la caracterización realizada por el CEPA.

“Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores”, puede leerse en el informe citado.

En cantidad de despidos, le sigue la industria manufacturera. Para el CEPA, la destrucción de puestos llegó a los 76.311 casos, “producto de la caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía”.

En tercer lugar, se contabilizaron 1346 despidos de sectores vinculados a los servicios. En el sector público, las desvinculaciones relevadas por el CEPA llegaron a los 29.604 casos, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *