La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) redobla su reclamo contra el Gobierno Nacional por la precarización laboral en la Administración Pública y exige la renovación automática y anual de los casi 50.000 contratos que vencen el próximo 31 de diciembre. Este miércoles 11, el gremio llevará adelante una nueva Jornada Nacional de Lucha, que incluirá movilizaciones en todo el país.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, criticó duramente al Gobierno por la inestabilidad laboral que enfrentan miles de trabajadores: “El fraude laboral en el Estado es gigantesco. Se le tiene que poner fin a esta precarización alarmante renovando automáticamente todos los contratos hasta su incorporación definitiva a la planta permanente”.
Desde que asumió la actual administración, los contratos trimestrales han generado un clima de incertidumbre que no sólo afecta la estabilidad de los trabajadores, sino también la calidad de los servicios estatales. Según Aguiar, esta situación impacta directamente en áreas clave, desde hospitales hasta escuelas y servicios municipales: “Estos contratos no sólo generan malestar, sino que resienten la cantidad y calidad de los servicios que brinda el Estado”.
Otro punto de conflicto son los exámenes de idoneidad implementados por el Gobierno como condición para la continuidad laboral. Aguiar rechazó su legalidad y vinculó las evaluaciones con un intento de vulnerar la estabilidad de los trabajadores: “El sistema de evaluación es ilegal y no puede condicionar la continuidad de los vínculos laborales. Rechazamos cualquier mecanismo que vulnere derechos”.