El presidente Javier Milei publicó un nuevo mensaje en las redes sociales contra el peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y la izquierda, que son algunos de los sectores que asistieron ayer de la “marcha federal universitaria”, convocada por todos los rectores de las universidades públicas del país, junto a sindicatos docentes y no docentes, y federaciones estudiantiles.
El posteo refleja una imagen con una grieta. De un lado, aparecen los logos del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT-U). Del otro, la iconografía de La Libertad Avanza (LLA), el partido gobernante. La publicación cierra con la tradicional arenga libertaria: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Anoche, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario con el Decreto 879/2024 y advirtió que hará lo mismo con “cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”. La decisión se confirmó horas después de la movilización al Congreso en apoyo a la Universidad Pública, para reclamar un aumento de las partidas presupuestarias.
La administración libertaria había manifestado que la postura respecto a la ley que buscaba asegurar pisos mínimos de financiamiento de la educación pública superior tendría la misma determinación que la adoptada con el proyecto que buscaba aumentar las jubilaciones: ser vetada.
Durante la marcha se exigió la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario en un documento al que suscribieron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, y que fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA),Piera Fernández de Picolli.