Vera, Villagra y Becerra, a juicio por el crimen de la garrafa

El fiscal Laureano Palacios finalizó la investigación en contra de los tres imputados. El asesinato sucedió en octubre de 2023.

El fiscal de Instrucción N° 2 del Distrito Este, Laureano Palacios, concluyó la investigación y envió a juicio una causa en la que se encuentran imputados Emmanuel Alexander Vera, Mayra Janeth Villagra y José Armando Becerra, por el homicidio de Hugo Nicolás Monje, ocurrido en octubre de 2023.

Durante la investigación, se incorporaron pruebas testimoniales, actas de inspección ocular y de procedimiento, pericias diversas y resultados de ADN, entre otros elementos, que permitieron establecer la participación de los tres acusados en distintos grados.

Con base en las pruebas reunidas y con el grado de probabilidad exigido en esta instancia, el fiscal imputó a Emmanuel Alexander Vera por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo simple”, en calidad de autor; a Mayra Janeth Villagra por “encubrimiento por el aseguramiento del producto o provecho del delito agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autora; y a José Armando Becerra por “encubrimiento por receptación agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autor.

En base a la investigación que desarrolló el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), en la madrugada del 30 de octubre de 2023, Emmanuel Alexander Vera ingresó con fines de robo al domicilio de Hugo Nicolás Monje, ubicado en el barrio Alcira Sur, en la ciudad Capital.

Aprovechando que la puerta principal estaba deteriorada y sin traba de seguridad, Vera entró al inmueble con el propósito de apoderarse ilegítimamente de dinero y objetos de valor.

En el interior, se dirigió hacia la cocina y sustrajo una garrafa celeste de 10 kilogramos y una suma de dinero en efectivo no precisada.

En esas circunstancias, Monje, que se encontraba durmiendo, sorprendió al intruso.

Para asegurar el resultado del robo y procurar su impunidad, Vera lo atacó con un elemento contundente -probablemente una tabla de madera hallada en el lugar-, aplicándole varios golpes en la cabeza y en los brazos.

Monje quedó gravemente herido en el suelo de la cocina y falleció días después, el 5 de noviembre de 2023, como consecuencia de las lesiones sufridas.

El informe de autopsia, elaborado por el médico forense del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), determinó como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico grave con fractura frontoparietal derecha e izquierda y fractura de base de cráneo.

Posteriormente, Vera se dio a la fuga y se dirigió al domicilio de su pareja, Mayra Janeth Villagra, en el barrio Santa Marta.

Allí le entregó los elementos sustraídos -entre ellos la garrafa- y Villagra, con conocimiento del origen ilícito de los objetos, colaboró consiguiendo un taxi para trasladar a Vera hasta la vivienda de José Armando Becerra, ubicada en el barrio Mejor Hogar.

En ese lugar, Vera y Villagra entregaron a Becerra la garrafa sustraída a cambio de una suma de dinero, asegurando así un beneficio económico derivado del delito. Finalmente, Becerra receptó el objeto robado, sabiendo que provenía de un hecho ilícito, sin haber intervenido directamente en el homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *