Durante la tarde del lunes se conoció que la justicia brasileña dictó una sentencia de 6 años de prisión en régimen semiabierto contra el actor Juan Darthés, tras la denuncia presentada por la actriz Thelma Fardin por los hechos ocurridos en Nicaragua en el año 2009 en momentos en que ambos se encontraban de gira en el marco de la promoción mundial de la ficción Patito Feo.
Tras el fallo, desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices se publicó un comunicado que lleva por nombre Justicia para Thelma. En él, detallan: “La decisión de nuestra compañera de denunciar el delito y la labor de quienes debían investigar y sancionar muestran que la violencia contra las mujeres, históricamente invisibilizada, ha dejado de ser un problema privado para pasar a ser una cuestión de Estado”
“Este fallo dictado en el país hermano nos enfrenta con los inaceptables retrocesos que en materia de políticas de género viene llevando a cabo nuestro gobierno, cuyo titular se ha expresado contra las mujeres y colectivos LGBTBIQ+, promoviendo la derogación de todas las medidas implementadas para garantizar la igualdad real y el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, legitimando los discursos de odio y negando la discriminación y la violencia contra las mujeres”, expresaron.
Para finalizar, destacaron: “Acompañamos a Thelma en todas las instancias de esta lucha y ratificamos nuestro compromiso de erradicar la violencia de género en cualquier ámbito de la vida, y en la actividad artística, con el objetivo de lograr un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.
Tras la apelación, una nueva instancia llegó, y en las últimas horas la Justicia de Brasil revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes aJuan Darthésa 6 años de prisión por el delito de estupro contra Fardin. Por ello, se le impuso el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semiabierto, sin embargo, el actor no irá preso, ya que tiene la chance de apelar el fallo condenatorio. En caso de que la condena quede firme ahí sí sólo irá a dormir al penal y puede salir de día”.