Alivio en el Gobierno tras una jornada de negociaciones frenéticas y una votación ajustada sobre el veto de Milei

Estábamos preocupados”, admitieron en la Casa Rosada minutos después de que la votación en la Cámara de Diputados resultara a favor del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que había sido aprobado por ese mismo cuerpo tres semanas atrás. Durante las horas anteriores habían negociado a contrarreloj y no estaban convencidos de que conseguirían las voluntades. Y al final, lejos de mostrarse exultantes, en el gobierno nacional mantenían la cautela de cara al debate que se viene, por el Presupuesto 2025.

En Balcarce 50 un funcionario usó la palabra “alivio” en privado. Aunque a la par, el vocero Manuel Adorni establecía la postura oficial con un tuit en X. “El equilibrio fiscal es política de Estado: es absolutamente innegociable”, dijo apenas se conoció el resultado. El principal argumento del Gobierno era que vetaba la ley porque comprometía las cuentas públicas y el plan económico de Milei, aunque el porcentaje que representaba para el PBI fuera tan solo del 0,14 por ciento.

Para el oficialismo, la disputa con las autoridades de las universidades y con los gremios era simbólica. Creen que un resultado negativo les hubiera costado alto en los mercados. De hecho, tras la victoria en el Conreso, Milei reprodujo el mensaje de dos usuarios que informaban sobre la caída del riesgo país a 1.121 puntos. También resaltó un mensaje de la diputada de PRO, Silvana Giudici, que explicaba los motivos de su apoyo personalmente. Esta vez, sin embargo, en Gobierno dijeron que seguramente no invite nuevamente a los ”héroes” a cenar a Olivos como reconocimiento, a diferencia de la discusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *