La secretaria del Tesoro de Estados Unidos viajará a Brasil para una reunión de Finanzas del G-20

Luego visitará Chile.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá la próxima semana con funcionarios de Finanzas del Grupo de las 20 principales economías en Sao Paulo, Brasil, y luego viajará a Santiago de Chile para atender compromisos bilaterales, dijo el miércoles el Departamento del Tesoro.

Las reuniones del G-20 se producen días después del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y mientras el presidente estadounidense, Joe Biden sigue en desacuerdo con la Cámara de Representantes controlada por los republicanos por más de 61.000 millones de dólares en ayudas al Gobierno ucraniano.

Durante sus reuniones en Brasil, Yellen “reiterará el apoyo resuelto de Estados Unidos a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión ilegal de Rusia”, dijo el Tesoro.

El comunicado añadió que Yellen reafirmaría el compromiso de la administración del presidente Joe Biden de proporcionar a Ucrania “el apoyo que necesita para sostener su defensa, negar a Rusia el acceso al dinero y las armas que necesita para librar su guerra ilegal, y hacer que Rusia rinda cuentas”.

Biden dijo a periodistas que Estados Unidos anunciará el viernes un amplio paquete de sanciones contra Rusia por la muerte del líder opositor Alexei Navalny y la guerra en Ucrania.

Yellen trabajará con sus homólogos para reforzar la coordinación y la colaboración en el apoyo a Ucrania y el castigo a Rusia, dijo el Tesoro.

También se coordinará con sus colegas del G-20 para abordar “las consecuencias humanitarias y económicas del conflicto en Oriente Medio y contrarrestar a los actores regionales desestabilizadores”, añadió, sin mencionar especialmente a Israel o Gaza.

La funcionaria sostendrá reuniones con autoridades brasileños como parte de un impulso más amplio de Washington para profundizar los lazos bilaterales con el país sudamericano.

En Chile, Yellen se reunirá con funcionarios del Gobierno y líderes del sector privado para profundizar los lazos económicos bilaterales con un país que es un proveedor clave de minerales esenciales y está trabajando para incentivar la energía verde.